Localizado en la carrera 21a con calle 1a, a una altura de 1250 msnm. Desde aquí se aprecia la cuenca del río Bogotá, al fondo la majestuosidad de la Cuchilla de Peñas Blancas. Al lado derecho y al fondo se alcanza apreciar las torres de la capilla de la Inspección del Triunfo, mas hacia el centro y en su totalidad, el casco urbano de Mesitas del Colegio, a continuación el centro poblado de la inspección de Pradilla y el de Santandercito.
En la parte baja se observa la hidroeléctrica Darío Valencia que produce aproximadamente el 25% de la Energía de Bogotá. A continuación del talud se observan las veredas de El Palmar y Lagunas del Municipio de La Mesa, donde se vienen desarrollando interesantes proyectos turísticos.
Mirador Los Naranjos
Localizado en el barrio Los Naranjos sobre la Carrera 2 con calle 8A en el sector del acueducto. Desde este mirador rodeado de un ambiente natural muy especial y encantador, se observa al fondo, parte de la cuenca del río Bogotá sobre los municipios de San Antonio y El Colegio, el Distrito de Manejo Integrado de la Cuchilla de Peñas Blancas al lado derecho, el Salto del Tequendama al frente y el Cerro Manjui con sus imponentes antenas Ge comunicación al lado izquierdo.
Este Distrito Integrado lo forma la cadena montañosa perimetral Occidental de la Sabana de Bogotá.
Cerca se observa el cerro Macute, sobre cuya falda se fundó el primer centro poblado de la Mesa por la creación de la Parroquia en Diciembre 16 de 1649.
Camino Real - San Javier
El recorrido se inicia en la esquina de la Carrera 20 con calle 9. Según la Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, éste camino hace parte de una de las ramificaciones que tenía el camino del sur que partía de Madrid, conduciendo a las Juntas (Apulo) pasando por Tena, La Mesa y Anapoima.
Esta ramificación era la de La Mesa - Anolaima, que se complementaba por el sur con la ramificación de La Mesa - El Colegio. En la época de la colonia estos caminos fueron muy transitados, cruzándose en La Mesa. A inicio del siglo XX este camino fue muy importante, siendo la conexión entre la estación del ferrocarril de la Mesa (hoy San Javier) y el casco urbano del Municipio. Actualmente es una de las caminatas más agradables para realizar.
Salto de Las Monjas
Cascada originada por una caída de agua del Río Apulo, de aproximadamente 35 metros. Para llegar, hay dos formas: la más cómoda es llegar hasta el centro poblado de la Inspección de la Esperanza y por el camino real, en un trayecto de aproximadamente 2.5 Km. Y tiempo de 40 minutos se llega al salto, pasando por la Hacienda Las Monjas (de donde deriva su nombre), se cuenta que aquí vivió el Doctor Alfonso López Pumarejo siendo presidente de la República, realizando Consejo de Ministros en este lugar; posteriormente se cruza por la Hacienda el Refugio productora de plátano bocadillo de exportación.
Otra opción de llegar, es una caminata de 4 horas desde La Mesa, observando hermosos paisajes, las estaciones del ferrocarril de Hospicio y Doima y puentes de un atractivo especial. En el entorno del Salto, y en un área de 12 Ha. encontramos senderos empedrados, vegetación nativa y variedad de fauna, que hacen de ésta reserva natural un atractivo para la práctica del ecoturismo.
Laguna de Pedro Palo
Localizada entre los Municipios de Tena y La Mesa, sobre la vereda Payacal de la Inspección de La Esperanza, a una altura de 2000 msnm, tiene una profundidad aproximada de 27 metros, extensión de 18 hectáreas, temperatura de 14°C. A 6 kilómetros del sitio denominado Patio Bonito por vía vehicular y 2.8 kilómetros por camino peatonal.
Se considera la mayor reserva hídrica de la Región. Su nombre indígena era Tenasuca o laguna de las tristezas como la llamaban los Muiscas por estar siempre cubierta de neblina. Era considerada un lugar sagrado donde una princesa indígena fue castigada.
La mayoría de las lagunas de los muiscas se encontraban en los páramos, sin embargo, esta se localizó en una parte baja, siendo el límite entre los Muiscas y los Panches.
Casa Consistorial
Se localiza en la calle 7 con carrera 21, donde hoy funciona el Concejo Municipal. Su estructura nos hace recordar la historia de la Mesa; la cual cuenta que en la época prehispánica, se localizaban algunas tribus pertenecientes a la Nación Panche. En la época de la conquista, colonia e independencia La Mesa era uno de los mercados más importante del centro del, país. Por aquí pasaron personajes ilustres. El día 1 de Mayo de 1783,, el Sabio Mutis inició aquí la Expedición Botánica. A comienzos del siglo XX, La Mesa mantuvo su importancia, con la construcción del ferrocarril y ¡as estaciones de La Esperanza, La Mesa (San Javier) y San Joaquín. Alrededor de estas se desarrollaron centros turísticos frecuentados por grandes personalidades de la vida nacional. Hoy conserva su jerarquía, siendo cabecera de la Provincia del Tequendama y eje del corredor turístico Mosquera - La Mesa - Girardot.
Parque Principal
Localizado en la Calle 8 con Carrera 21 a una altura de 1250 msnm. En su entorno encontramos hacia el costado Norte la Alcaldía Municipal, al costado oriental la Iglesia Santa Bárbara y la Capilla Colonial, en la esquina sur occidental la Casa Consistorial. En este Parque el 13 de diciembre de 1821, Bolívar es aclamado por sus tropas, ésta acción se repitió el 12 de noviembre de 1826, el 6 y 28 de diciembre de 1828 y 12 de enero de 1830. En el año de 1848, se construyó en su centro, una pila, siendo el punto donde los habitantes tomaban el agua.
En el año de 1935 fue sembrado el árbol que se encuentra en la esquina noroccidental del parque, siendo un gran atractivo, para los propios y visitantes, por su forma y tamaño. Éste árbol es de la familia de los ficus, en la variedad de laurel de la India.
Ocobo - Parque Mutis
El Ocobo se considera como el árbol insigne del Municipio; se cuenta que a lado y lado de la calle octava se encontraban sembrados árboles de ocobo.
En los meses de Abril y Agosto y sobre el talud norte de la Meseta es muy hermoso ver durante 20 días los Ocobos florecidos, apreciándose una gran mancha rosada sobre el talud.
Este árbol es muy especial, porque después de la florescencia queda totalmente desnudo, iniciando un nuevo proceso de recuperación de sus hojas. El ocobo que aquí observamos se encuentra en el parque Mutis localizado en el barrio el Recreo, Calle 1 Carrera 21. El Maestro Gonzalo Ariza reconocido nacionalmente dibujó la obra Los Ocobos, basada en el paisaje de La Mesa.
Río Apulo
Nace en el Municipio de Zipacón, atraviesa en su totalidad el Municipio de la Mesa de Nororiente hasta el Sur Occidente, sigue hacia el Municipio de Anapoima y desemboca en el Río Bogotá en el Municipio de Apulo. Su longitud es de 38 kilómetros. A La Mesa ingresa por la Inspección de La Esperanza, cuyo centro poblado se localiza a 16 Km. del casco urbano del Municipio, con una población aproximada de 1159 habitantes, altura de 1300 msnm, temperatura de 18 °C, área del centro poblado de 8.89 hectáreas, considerada como TIERRA DE CAMINANTES ya que son varios los caminos reales que la atraviesan.
Los sitios turísticos son: Alto del Tolú, Laguna de Pedro Palo, Salto de Las Monjas, Hacienda Las Monjas, Hotel la Esperanza, Estación del Ferrocarril; éstos dos últimos, construidos en el año de 1911, llegando el ferrocarril a éste punto en el año de ! 1907. Las ferias y fiestas se realizan en el puente de San Pedro.
Calle 8
En la calle principal del municipio. Se construyó sobre el camino real que conducía de Santafé de Bogotá al Puerto de Guataqui, siendo éste camino el más importante de la época de la conquista, colonia e independencia, erigiéndose La Mesa como el mercado más importante del centro del país. En donde hoy es el parque Santander o zona rosa, se localizaba el mercado de las papas, donde se concentraba este producto, que provenía del altiplano cundiboyacense, y se comercializaba con personas que venían del Huila, Tolima y sur del país.
Por este camino pasó Bolívar en nueve oportunidades entre los años 1821 y 1830. El camino perdió importancia entre los años 1920 y 1960, por el auge del ferrocarril, pero hoy, como eje del corredor vial, Mosquera - Girardot o "Ruta del Veraneo", renueva su importancia